ENTREVISTA A MENTORES

MI PRIMERA VEZ ME DOLIÓ

h u g o  s a i g u a

Al salir de la universidad con el título bajo el brazo, inmediatamente actualicé mi hoja de vida y apliqué para buscar otro trabajo más remunerado y así mejorar mis ingresos que cada vez me alcanzaban menos.

No tenía idea de lo que era emprender e iniciar mi primer negocio.

Durante el primer año no conseguí absolutamente nada y en mis tarjetas de crédito ya no tenía más cupo, para gastar, todos los gastos estaban destinados para alimentación y vestimenta de la familia.

Empecé a averiguar en Google cómo incrementar mis ingresos, pues encontré emprendedores que llegaron al éxito usando métodos conocidos y que estaban al alcance de todos, pero no lo había tomado en cuenta, porque siempre estaba ocupado y me faltaba tiempo.

BUSCANDO A EXPERTOS DE EMPRENDIMIENTO

Empecé a leer varios libros de emprendimiento, entre ellos: El Valle de La Muerte, Biografía de Steve Jobs, Biografía de Richard Branson, Aaron Benítez,  Guía para iniciar una empresa sin dinero.

Me gusto estar en esa onda, pero había un problema: cuando hablaba de emprendimiento, nadie me hacía caso y me quedaba solo, pero emocionado al ver que había tanta información valiosa en la web.

Este evento sucede cuando nos apasionamos al extremo por algo, más allá que las personas con las que nos relacionamos.

Lo denominan “soledad de la mente” (Aaron Benítez), no tiene que ver con la soledad del corazón. No va por ahí. Esto es algo intelectual, no romántico.

Es un tema que lo analizaremos en otro artículo.

Empecé a seguir a un emprendedor chileno de nombre Marcelo Guital, inició de la nada, su esposa lo abandono, le hipotecaron su casa, cuando empezó con su emprendimiento, (vender agua).

No gastó en publicidad tradicional, pero me sorprendió su facturación actual de 30 millones de dólares anuales.

Bajé de YouTube todas las charlas de Marcelo, debo tener unos quince videos guardados y me lo he visto unas treinta veces. Parecía enfermo.

PRIMER EMPRENDIMIENTO

Entonces empezó ese bichito del emprendimiento. Sabía que un buen emprendedor requiere ser una persona muy optimista, audaz, proactiva, estudiosa, analítica, empática.

  • Tomando en cuenta que ¡Mi jefe será el mercado!

Emplearse es lo más fácil y ¿Por qué debes dejar tu trabajo si te encanta, te pagan muy bien y crees genuinamente en la misión de la empresa?

Eres una persona importante, eres el activo más importante de la empresa, busca ser el mejor empleado.

¡No renuncies!

Me planteé un objetivo: Poner mi propio negocio.

Toda la información que detallare más adelante es el resultado de ver los videos.

Inicié a buscar productos de consumo masivo, a nivel nacional. Me vas a preguntar ¿Por qué?, bueno en los productos de consumo masivo, podemos encontrar al flujo de dinero.

El flujo de dinero comprende transacciones de compra y venta de millones de dólares de por medio y los únicos lugares donde se daba ese evento eran en los mercados y supermercados. 

¡Si aprendí la lección!

ESTUDIO DE MERCADO

  • Empezó la investigación: Según el INEC, el 2012 los hogares ecuatorianos gastaron USD 109 millones en pan y cereales (arroz).

Gasto corriente mensual según INEC

Analicé el pan, que me gusta mucho, comía casi todos los días por no decir todos. Conocía algunas tiendas a las que frecuentaba, pero no me imagine la cantidad de panaderías que había por mi sector.

Entonces entendí que ese negocio ya no estaba disponible. Me dejó ese proyecto porque su inversión promedio es de 25 mil dólares. No tenía ese dinero.

Tenía claro que, si vendía arroz, había que darle un valor agregado para diferenciar de la competencia, pero no sabía ¿Qué?, entonces desistí. ¡Que arroceros que somos!

Pero me llamo algo la atención con las frutas, según el INEC, El gasto corriente mensual de frutas en el 2012 fue de: USD 53 millones.

Esta cifra definitivamente es alta, y la OMS recomienda el consumo de 600 gramos y en Ecuador consumimos en promedio 183 gramos de frutas y verduras, ¡Ahí estaba mi nicho!, el mercado insatisfecho, mi mercado objetivo.

Organización mundial de la salud

Inicié el proyecto, sabía que no le podía dar valor agregado a un producto considerado como materia prima, pero si podía mejorar su empaque y su presentación. Eso es lo que había aprendido con Marcelo Guital.

“Ya no existen los productos, hoy se debe vender experiencias”

  • Cuando se ofrece un producto o servicio, hay que ver que tenga un atributo real y que se transforme en necesidad.

En sus charlas mencionaba que la marca genera relaciones emocionales, cuando compramos un producto el 90% de decisión de compra pasa por las emociones, por la vista y hacía referencia a la caja de los IPhone, de los Rolex, no puedes botar las cajas.

Él había logrado vender en cajas las mandarinas, y aguacate en Chile. Dándoles una presentación diferente y llamativa.

Cuando quieres crear un producto bueno se debe buscar a los expertos o “hermanos mayores” para copiar ese modelo y mejorarlo.

“Para romper tendencias establecidas deberías empezar por recurrir a fuentes externas”

¿Copiar es malo? Si lo haces, hazlo descaradamente, mejora el producto.

La mayor parte de genios han robado la idea de productos y lo han mejorado, pero ¡tan bien!, que parece que los hubieran inventado.

Para Richard Branson los mayores éxitos han provenido de entrar en industrias existentes y en dar nueva vida a productos o servicios.

Se debe identificar y mejorar un producto o servicio existente que pueda ser beneficioso a la sociedad, siendo refinado, revitalizado, reempaquetado u ofrecido de una manera novedosa.

  • Picasso tenía un dicho:

“Los artistas buenos copian y los artistas geniales roban”

Steve Jobs dijo: “Nosotros nunca hemos tenido reparo alguno en robar ideas geniales”

Buscando en la web, encontré que Japón tiene algunas boutiques  de frutas y estas pueden alcanzar precios tan altos como que fueran autos.

Hay ejemplares que pueden alcanzar los US$13.000, pero ellos tienen una cultura y tradición diferente. Después entendí eso.

Dar regalos de fruta como forma de agradecimiento es muy valorado y a la fruta lo exponen en estanterías de vidrio que dan buena imagen, cosa que acá no se ve de ninguna forma.

Sabía que vender fruta en estanterías de color blanco para resaltar el color de la fruta y ofrecer limpieza, orden y aseo seria mi valor agregado, algo novedoso, estrategia que no había visto, aún, en nuestra querida Carita de Dios (Quito).

CONSULTANDO A EXPERTOS PARA EMPRENDER

Consulté con un emprendedor que admiro mucho, Luis Adriano Calero, sobre mi propuesta. Lo hizo muy resumido:

  • Location-Location
  • ¿Es un local atractivo? Que a la gente le parezca interesante.
  • Los precios ¿Son asequibles para su target?
  • ¿La experiencia de ir a comprar es recordable?
  • La propuesta de valor ¿es atractiva?
  • ¿Dispone de tiempo para extensos horarios?

Toda cuadraba con mi propuesta.

Pero la variable número uno me inquietó un poco. Al final les digo ¿por qué?

“Luis Adriano Calero es ejecutivo y miembro del directorio fundador de más de 10 compañías en Ecuador, Colombia y Perú. Actualmente es Gerente General y Director de la compañía, Heinsohntech S.A. y Presidente del Directorio de redPartner Perú S.A.C., Expert Services del Ecuador (ESERV) y beAnalytic S.A.”

Este proyecto me tomo casi 4 meses realizar.

Para diciembre de 2015, ya estaba listo, pero me tomó casi dos meses en decidir si, renunciar a mi trabajo o seguir en forma paralela con este negocio.

¡Elegí la primera!

Me armé de valor para enfrentar mi “Primera vez”. Sentía temor, pero sabía que al miedo se le mitiga leyendo.

Tengo una familia espectacular, sabía que si tomaba el avión equivocado lo único que me serviría es el aprendizaje, consciente de que el 90% de las empresas mueren los primeros meses, por diferentes razones.

Pero contaba con el apoyo 100% de mi familia y eso me daba alas. Hoy doy gracias a ese apoyo incondicional de mi hermosa familia.

Cuando puse la renuncia, nadie lo podía creer, había trabajado más de 10 años para una misma compañía, era sinónimo de estabilidad.

No me faltaron las personas que me decían: ¡Hugo!  ¿Qué está loco?

Cuando decides emprender la primera barrera ideológica que debes superar es tu familia, después tu círculo social el cual está en su zona de confort.

Cuando vas a emprender tus amigos te muestran un cementerio de posibles consecuencias en un futuro cercano y eso se da a nivel de Sudamérica.

Ya estaba preparado para recibir esa ofrenda.

Puse una fecha como todo un ejecutor: Febrero, 20 sería la inauguración del local.

Se abrió el 25 de febrero.

Dos días antes prepare un afiche en Word e imprime 2000 ejemplares, fui de puerta en puerta dejando esta valiosa información, termine agotado de tanto caminar.

Pero todo el barrio ya sabía que la apertura era el 25.

Kamila Boutique de frutas

Fui el “One Man Show” del negocio:

  • Negociación de renta: ¡yo!
  • Cotización de adecuación del local: ¡yo!
  • Elaboración diseño de volantes: ¡yo!
  • Presupuesto para el primero pedido de frutas: ¡yo!
  • Elaboración de precios: ¡yo!
  • Cotización de muebles para el local: ¡yo!
  • Compra de insumos: ¡yo!
  •  Diseño de rotulo, pancartas e instalación: ¡yo!
  • Manejo redes sociales y difusión de marca: ¡yo!
  • Administración y Contabilidad: ¡yo!
  • Primer error que cometí ¡yo!, ¡Estaba solo!

Repito: hay que asesorase bien con expertos, sobre todo contratar personas expertas para gestionar un negocio, que nunca lo has manejado.

“Richard Branson no necesita conocer un sector para entrar en él. Aplica su filosofía: contrata a profesionales del sector y crea su empresa mejorando lo existente”

EL NEGOCIO MARCÓ UN PRECEDENTE

Tenía que madrugar dos veces por semana, los martes y viernes a las dos de la mañana. Mi destino el mercado mayorista. No tienes idea la cantidad de miles de dólares que se mueven desde la madrugada. Ahí está el flujo de dinero.

Un martes a las dos de mañana me dirigí al mayorista, llovía sin parar por toda la Av. Simón Bolívar, neblina densa, no tenía chompa de agua, esperé una hora por que hacía frío, tenía mucho sueño.

Salí a comprar para no hacerme tarde, tenía que cargar cada caja al auto, era la primera vez que sentía el frío de la madrugada con lluvia.

Se mojaron todos los cartones, las frutas, me mojé hasta las rodillas  y como me demoré en salir a comprar, la salida se saturó de camiones entonces la espera y lluvia siguió hasta las seis de mañana. Fue el peor día.

Pero sabía que estaba listo para ese tipo de trabajo.

Mientras otros duermen el flujo de dinero no para ni un segundo en ese mercado, toda la fruta y verdura se venden en ese momento solo para mayorista.

Entre productos nacionales e importados salen llenos cientos de camiones que se distribuyen para toda la ciudad.

Los dos primeros meses vendimos muy bien.

TERREMOTO EN MANABÍ

El tercer mes, en abril un sábado por la noche sentimos un temblor, salimos del local, pero no paso a mayores, hasta ahí todo bien.

Al día siguiente en las redes sociales empezaron a publicar el desastre que había sucedió en Manabí, el terremoto, destrucción total, no pude contener las lágrimas al ver tantas personas que habían fallecido.

En esa semana fuimos en una camioneta llena de víveres a jedar donaciones, llegamos hasta Manta, fue un cuadro desolador y triste, inolvidable.

HAZ UN CLIENTE, NO UNA VENTA

Las ventas durante ese mes disminuyeron un poco.

Tenía clientes que me solicitaban servicio a domicilio, así que implemente inmediatamente aprovechando mi pequeño transporte.

A petición de los clientes empecé a vender ensalada de frutas y jugos naturales, o sorpresa que, al finalizar el mes de abril, había cientos de vendedores de jugos de naranja en las calles.

Así como venden las donas actualmente, pero antes eran los jugos.

Durante los siguientes meses recibí el Feedback de los clientes, había felicitaciones por la imagen del local, por la atención.

Pero me decían que me faltaba el sombrero y falda de “La tienda de la María”, el lugar típico donde las personas tienen preferencia ir a comprar por tradición y cultura.

Llegó agosto y las ventas iban en picada, no podía cubrir los costos. Los ingresos por debajo del punto de equilibrio. Cada vez tenía menos demanda.

Cuando estás solo en un negocio debes buscar ayuda de expertos inmediatamente, pero fue muy tarde para mí, ya todo estaba en su lugar.

Pasaba tan ocupado con tantas ideas y cosas por hacer que descuide lo más importante ¡Vender!

Mantener mi flujo de dinero en equilibrio, costos igual a gastos, y esperar que las ventas suban. Pero como dije ya era muy tarde.

Entonces tenía que decidir: inyectar dinero, que no tenía, o cerrar.

Opté por la segunda opción.

Había ideas que llegaban a mi mente como flashes instantáneos: la renuncia en la multinacional, mi familia, 1.  Location-Location, “One man show”, etc.

¡Pues quebré!

Y perder tu dinero, duele.

Me quede con lo aprendido y no con el dolor. Aunque por ser la primera vez si me dolió y mucho.

Dejé el drama bien guardado y seguimos en busca de oportunidades de metas y sueños.

Entonces cuando me refería a que:  MI PRIMERA VEZ ME DOLIÓ, hablaba de mi negocio.

OPORTUNIDAD

Varios factores que me llevaron a perder la inversión y que me permitieron el fracaso, entre ellos: el temor a emprender, falta de motivación, no había una guía, no había financiamiento, no sabía cómo generar ingresos, etc.

Me han motivado para buscar mentores, personas que de alguna u otra forma han llegado al éxito, han cumplido un sueño, un objetivo, es gente normal común que nos pueden ayudar a alcanzar nuestras metas, por medio de entrevistas a mentores que han conseguido resultados significativos en toda su vida.

SOLUCIÓN

Las Mentorías están enfocadas a: como identificar nichos de mercado, como iniciar un negocio, administrar y gestionar su negocio, como generar más ingreso y mejorar su estilo de vida.

Es un honor presentar a ustedes a mentores invitados. Que nos contarán su mejor historia sus triunfos, fracasos y como lo hicieron para llegar hasta donde se encuentran hoy.

Estas entrevistas en línea se publicarán en nuestro BLOG, para que esté al alcance de todos los emprendedores y profesionales que busquen iniciar su negocio y obtener más ingresos.

 

Si te ha gustado este artículo. ¡Únete a entrevista a expertos!

Suscríbete  y descarga la guía gratuita

CÓMO ELEGIR UN PRODUCTO PARA VENDER

próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2018 FORMANDO EMPRENDEDORES

Tema de Anders Norén