ENTREVISTA A MENTORES

CÓMO VALIDAR TU IDEA DE NEGOCIO

H u g o  S a i g u a

 

IDENTIFICA TUS HABILIDADES Y PASIONES

Es importante tener en cuenta que para definir la temática de tu Blog y lograr vender tu producto o servicio, debes considerar antes lo siguiente:

  • Enumera tus habilidades, como puede ser: dibujar, comunicar, enseñar, negociar, etc.
  • Haz una lista de tus pasiones y pasa tiempos preferidos: viajar, leer, tocar música, fotografiar, etc.
  • En función de los puntos anteriores, crea una lista de posibles temáticas en función de los literales anteriores para crear tu Blog y que el mismo llegue a personas que compartan tus intereses o necesiten de tus habilidades.

 

Es necesario que conozcas lo que dominas, de esta forma identificarás: fortalezas y pasiones, las mismas que deberán ser transmitidas claramente para asegurar un Blog exitoso.

Cuando tienes en mente lanzar un Blog, durante el proceso inicial es indispensable conocer a tus potenciales clientes. Ellos darán el visto bueno a tu idea, indicando si tu producto es viable o no, en el mercado.

Por mercado me refiero al mercado digital, crear un blog es fácil y la inversión es relativamente pequeña, si buscas solo diversión encontraras que lo puedes conseguir gratuitos.

WordPress UNA BUENA OPCIÓN

WordPress, es una opción recomendada para construir tu Blog personal o web. Es un CMS (Content Management System), o gestor de contenido, con este producto podrás crear tu propio sitio web, aunque sepas muy poco de código, diseño y usabilidad.

El 25 % de las webs a nivel mundial usan WordPress, es decir, las cifras superan los 75 millones de páginas construidas con este CMS.

Mediante WordPress, nuestro Blog será diseñado como una verdadera plataforma digital para ayudar a las personas y generar ingresos.

Nuestro fin es generar cada vez más visitas, vamos a fidelizar a los seguidores, y hacer su vida más fácil.

NEGOCIO POR INTERNET

  • El blog es un negocio en línea a través del cual se puede vender productos y servicios digitales, físicos, etc.
  • Cuando tienes en mente un negocio en línea no debes temer a la competencia, de hecho, la competencia nos indica que existe demanda en ese mercado, y que tú puedes recibir parte de la torta.
  • Vender un producto que “no exista en el mercado” puede ser muy arriesgado, a menos de que seas un emprendedor experimentado y cuentes con los recursos para afrontar un posible fracaso. 

Puedes acceder a la Guía gratuita para Vender un Producto.

  • Lanzar un producto nuevo resulta más complejo debido a todos los análisis previos que se requieren. 

Recomendación. – Identificar un nicho de mercado muy específico y no explotado, buscar la manera de generar  valor agregado para el cliente y así diferenciamos a la competencia.

Según el INEC, las ventas por internet 2015.

Cómo validar tu idea de negocio

Ventas por internet INEC 2015

Crear un Producto Mínimo Viable.

¿Qué es un producto mínimo viable?

  • Un Producto Mínimo Viable es la versión de un producto que permite a un equipo obtener una retroalimentación por parte de los clientes, sin aplicar un gran esfuerzo. 
  • Básicamente se trata de conversar con tus primeros clientes y comprobar si la propuesta satisface una necesidad, o soluciona un problema.
  • La idea principal es que desarrolles una oferta muy concreta, enfocada en la solución de un problema muy específico de tu cliente potencial.

La primera inversión de tiempo y dinero por tu parte debe ser relativamente baja.

PRODUCTOS DIGITALES

Los productos digitales son materiales con un contenido principalmente educativo, que se producen de manera digital y se lo comercializa por internet.

A continuación, te presento algunos ejemplos de productos digitales, los cuales los puedes lanzar de acuerdo al área en la cual seas experto o te apasione:

  • Cursos digitales, programas de tutoría, audios, e-book, aplicaciones, revistas digitalizadas, fotos, plantillas de informes, etc.  

Se debe tomar en cuenta que el uso de internet para obtener información en Ecuador crece rápido, y el mercado también, por lo cual un negocio en línea es una gran idea para emprender.  

Cómo validar tu idea de negocio

Uso de internet en Ecuador INEC-2016

Para tener una perspectiva más amplia al elegir el tema para tu Blog, existen algunas áreas de donde se puede elegir y validar:

  • Salud-bienestar: SPA, Masajes, Cirugías, dietas, etc.
  • Desarrollo personal: videos de motivación, consultoría.
  • Relaciones personales: Ser padres, consejos para divorcios, conquistas, etc.
  • Servicios profesionales: curso de e-mail MKT, finanzas personales, programación.
  • Ocio: deportes, mascotas.
  • Redes sociales: Curso de AdWords, Facebook Ads.

Al final de la Página te puedes suscribir al Blog y podrás recibir la GUíA GRATUITA PARA VENDER UN PRODUCTO, en esta guía encontraras más a detalle cómo identificar tu nicho perfecto y un buen producto para vender.

Cómo validar tu idea de negocio

1.- Identificar algunas plataformas web

Donde podrás buscar información sobre los productos más vendidos y tendencias de consumo en línea. Algunos ejemplos:

Algunas páginas donde podemos encontrar los productos más populares:

2.- Usar herramientas en línea para ver tendencias.

  • Google Trends para saber si un mercado va a crecer, podrás filtrar por países, periodo y otras variables que ayudarán a validar la idea de negocio.
  • Google AdWords: es un planificador de palabras clave que te permitirá conocer cuántas búsquedas mensuales realizan los usuarios de Google para una determinada palabra clave.
  • Facebook Ads para estimar el tamaño del mercado: al crear un anuncio publicitario en Facebook, su plataforma te pedirá que segmentes tu campaña por edad, sexo, país, idiomas, intereses, dispositivo con que se conecta el usuario, etc. 

Podrás observar en la barra lateral derecha como disminuye o aumenta la cantidad de personas alcanzadas según la segmentación que apliques. No se trata de publicar el anuncio, sino de “simularlo” para obtener la cantidad de personas incluidas en el público que hayas creado.

3.- Ensayar tu producto:

Realizar pruebas de ensayo consiste en publicar anuncios baratos mediante redes sociales, y ver  la respuesta del consumidor, antes de fabricarlo tu producto.

Se debe explicar que el producto tarda “x” tiempo en producirlo, y  que se entrega bajo pedido.

Si manejas Google AdWords será más fácil probar la viabilidad de nuestras ideas.

INEC: 4,2 millones de personas usaron Redes Sociales a través de su teléfono inteligente en 2016.

Es una buena alternativa para informar a las personas.

El proceso básico para probar la idea de nuestro producto es:

  • Supera: Analiza las ofertas de tu competencia y propón una oferta más llamativa.
  • Prueba: prueba la oferta con campañas cortas en las redes sociales, esto no tendrá costo alguno.

Lo más importante es que cada producto pase la prueba de fuego para medirse con la competencia.

Nuestro objetivo es reconfirmar que existe demanda.

Una vez que tu producto es puesto a la venta, tu trabajo será: averiguar el feedback (opinión o comentarios) de los clientes.

A partir de las experiencias que te cuenten los clientes, puedes mejorar tu producto inicial y adaptarlo a las necesidades reales de los clientes.

4.- Crear páginas de aterrizaje o (landing page):

Esto nos ayudará a crear una lista de clientes potenciales y validar la idea de negocios.

Un ejemplo muy claro y real:

Los creadores de Dropbox no tenían dinero suficiente para costear la inversión de la web y de los programadores. Dropbox necesitaba muchos servidores y una plataforma muy grande para alojar y compartir archivos en la nube. El costo del proyecto era muy alto, así que pidieron financiamiento afuera.

Arash Ferdowsi y Drew Houston, los creadores de Dropbox, sólo contaban con una buena idea de negocios que necesitaban validar y así conseguir el dinero de los inversionistas.

CREARON UNA PÁGINA DE ATERRIZAJE

Decidieron crear una página de aterrizaje (landing page) con un vídeo, el cual se mostraba el funcionamiento de Dropbox.

Ellos no habían escrito ni una línea de código, sólo habían creado un video por bajo costo, una simulación del funcionamiento de la plataforma.  Colocaron una llamada a la acción y una caja de suscripción que invitaba a ser parte de la  lista de suscriptores.

Estos dos emprendedores, lograron validar su idea de negocio, y también obtuvieron una extensa lista de clientes potenciales interesados en su producto.

Con esta cartera de suscriptores se presentaron ante los inversores con la esperanza de tener un gran negocio entre sus manos. Una idea validada y una gran lista de clientes a quien vender el producto.

Hoy Dropbox cuenta con más de 300 millones de usuarios en línea y su valor de mercado ronda los 10 billones de dólares.     

¡Nada mal! ¡verdad! Es la forma de validar tu idea de negocio.

5.- Realizar encuesta para validar y mejorar tu producto.

Hay que preguntar a tus clientes directamente acerca del producto. Entonces crea encuestas con herramientas gratuitas como: Typeform o Survey Monkey.

Creamos este Post para evitar que tu blog fracase y no pierdas tu dinero invertido como Mi primera vez.


Suscríbete  y descarga la guía gratuita

CÓMO ELEGIR UN PRODUCTO PARA VENDER

próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2018 FORMANDO EMPRENDEDORES

Tema de Anders Norén